Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
La ayuda se puede agrupar en información para padres, profesores y alumnos.
Para evitar el bullying en la escuela es necesaria la ayuda de los profesores, pero también, es necesario que desde el hogar se cumplan las siguientes pautas:1. Fomentar valores como la responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad.
2. Enseñarle al niño a controlar sus emociones.
3. Ponerle limites a su conducta siempre que sea necesario.
4. Conocer a sus amigos y la relación que tiene con ellos.
5. Enseñar al niño a pedir disculpas y a reconocer sus errores.
0 comentarios: