El bullying puede evidenciarse de distintas maneras, puede ser tanto físico como psicológico, y ambos son igual de dañinos. puede darse en distintos escenarios, pero principalmente en la escuela, por eso debemos tener en cuenta las siguientes etapas para detectarlo a tiempo.
El bullying tiene distintas etapas, las cuales son:
1. El acoso es sutil y parece un juego.
2. El grupo se da cuenta y suele ponerse en contra del afectado.
3. La victima se siente culpable.
4. El niño ya esta dominado hasta con la mirada del otro.
5. La situación se vuelve extrema, la victima puede atentar contra ella o contra su agresor.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.
Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismo, síndrome de Asperger, etc..
Un niño o un adolescente, al actuar con violencia, demuestra que tiene una interferencia en su desarrollo normal, o puede ser que haya sido condicionado para recrear violencia. Cuando la violencia se vuelve cultura, emociones negativas como el odio, los celos, el ánimo vindicativo, los resentimientos, la ambición, la envidia, las frustraciones en general que se manejan con referencia a los valores éticos y tradicionales de una sociedad, se transforman en agresiones si dichos valores se trastocan y los impulsos se canalizan y se manejan desde nuevas representaciones.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarjaja tremenda ballena el pibe 😈👌
ResponderEliminar