Bullying es una palabra que proviene del vocablo Holandés, que significa "acoso". Fue usada por primera vez en términos de acoso escolar en los años 70.
Anteriormente, no era una palabra muy conocida pero des-afortunadamente, con todos los casos de bullying que e evidencian a diario en las escuelas, no sólo del país, sino del mundo, esta Palabra ha tomado mucha fuerza y un gran impacto alrededor de todo el mundo .
El bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma frecuente y a lo largo del tiempo. Suele tener lugar en el aula o patio de la escuela, por lo general afecta a niños entre 12 y 15 años, aunque, esta edad puede entenderse.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.1 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.